DÓLAR AUSTRALIANO


La primera moneda que circuló en Australia lo hizo en los primeros años del siglo XIX, y era conocida familiarmente como el Dólar Holey, es decir, el dólar con agujeros. Esta moneda se introdujo para resolver la escasez de monedas en la colonia de Nueva Gales del Sur. Tanta era la necesidad de monedas que el Gobernador Lachlan Mcquarie ofreció su colección personal de monedas españolas, cada una de las cuales fue convertida en dos monedas, taladrando para ello el centro de cada moneda y conviertiéndola en otra diferente. La parte interior de la moneda, también conocida como Vertedero o Dump, equivalía a 15 peniques y la parte exterior, o el Dólar Holey, era equivalente a 5 chelines. Para 1813, ambas monedas ya llevaban referencias a la moneda australiana, como '5 chelines' grabado en la superficie. En 1852 el cabinete del Gobernador Assay emitió libras y soberanos de oro que fueron acuñados en las casas de la moneda de Sydney y Melbourne.

La Commonwealth de Australia se estableció en 1901, cuando los británicos agruparon las colonias de Tasmania, Australia Meridional, Victoria, Queensland, Australia Occidental y Nueva Gales del Sur. Como resultado, la moneda que se adaptó en el nuevo estado de la Commonwealth of Australia constaba de monedas de oro, plata y bronce británicas, así como billetes que los diferentes bancos australianos habían emitido. El Tesoro de Queensland también imprimió billetes, pero su uso estaba restringido al estado de Queensland.

En 1909, la constitución de la Commomwealth de Australia tomó el control de la moneda Australiana gracias la Ley de Acuñación de Monedas, ley a la que siguió la Ley de Billetes en 1910. Dos años más tarde, el gobierno del Primer Ministro Andrew Fisher prohibió la circulación de los billetes de los Estados e introdujo una moneda nacional, a la que llamó la Libra Australiana. En seguida se procedió a imprimir los primeros billetes de libras de Australia. El valor de esta moneda iba parejo con la Libra Esterlina, por lo que las fluctuaciones de la Libra Esterlina afectaban enormemente a la economía australiana.

Después de años de discusiones, finalmente se introdujo el Dólar Australiano el 14 de febrero de 1966 como la nueva moneda decimal. Todas las monedas están acuñadas con la imagen de la reina Isabel II en el anverso y son emitidas por la Real Casa de la Moneda Australiana, en Canberra.

El dólar australiano ha sido conocido a veces como 'el luchador australiano'. Durante un período de tiempo entre 2001 y 2002 también se conoció a esta moneda como el Peso del Pacífico, por su poco valor en el mercado internacional. Pero el nombre de Dólar Australiano llegó después de que esta nueva moneda fuera bautizada de muchas otras maneras: 'The Royal', 'the Austral', 'The Oz', 'The Boomer', 'The Roo', 'The Kanga', 'The Emu', 'The Digger', 'The Kwid' o 'Ming' (el apodo por el que se conocía al Primer Ministro de la época, Menzies). En un principio se eligió el nombre de Royal para nombrar a la nueva moneda, pero no cuajó entre los australianos y más tarde este nombre se cambió a Dólar.

Desde 1988 el dólar australiano se ha emitido en billetes de plástico, más especificamente de polipropileno, que aumenta la vida de los billetes y permite incorporar en estos muchas medidas de seguridad que no podrían ser incorporadas en los billetes hechos con papel, haciendo que la falsificación de billetes sea mucho más difícil. Los primeros billetes de plástico se emitieron para conmemorar el bicentenario del establecimiento de los europeos en Australia. Estos billetes contenían una ventana transparente con una imagen óptica variable del Capitán James Cook como medida de seguridad. Los billetes australianos fueron los primeros a nivel mundial en utilizar dicha técnica.

Y para que compruebes lo resistente que el polímero es, intenta este truco. Coge un billete australiano (usa un billete de 5 dólares, en caso de que no funcione esta vez) e intenta romperlo por la mitad. Practicamente imposible, verdad?

Otros países en los que el Dólar Australiano es la moneda oficial son la Isla Christmas, la Isla Norfolk y las Islas Cocos, así como Tuvalu, Nauru y Kiribati, estados de las Islas Pacíficas.

cerrar ventana